CÓMO LA REALIDAD AUMENTADA REALZA EL INVOLUCRAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LA EXPERIENCIA DEL PRODUCTO
Por: Ing. José Cotos
Estoy analizando este paper de un profesor de JAIN University, India. El explica que, como respuesta al auge de los clientes digitales, los minoristas buscan aprovechar las tecnologías digitales para impulsar nuevos niveles de participación del consumidor y ventaja competitiva.
La Realidad Aumentada integra el entorno del usuario con el entorno digital en tiempo real. La compra tradicional era comenzar con conocer el producto y terminar con la compra, la satisfacción producida conduce a la fidelización. Los compradores quieren ahorrar canal de ventas continuo y no lineal. Al estar conectados al internet, pueden redefinir continuamente la experiencia de compra que desean. Sus expectativas aumentan y evolucionan constantemente. Quieren ser atraídos y comprometidos para sentirse importantes y fidelizarse con un producto o servicio. Quieren contenido y opciones digitales disponibles las 24 horas. Quieren una experiencia unificada en todos los canales
Diversas marcas han incorporado la Realidad Aumentada en sus campañas promocionales. Con la Realidad Aumentada, el consumidor puede probar el producto de forma interactiva a través de una representación 3D en tiempo real, lo que puede generar una mayor interacción con la marca. La Realidad Aumentada permite al usuario ver el mundo real, con objetos virtuales superpuestos o combinados con el mundo real. Las apps de Realidad Aumentada usan la cámara del teléfono para mostrarte una vista del mundo real que tienes delante y puede añadirse una capa de información, como texto o imágenes, sobre la vista. La Realidad Aumentada está conectada con investigaciones en el campo de los gráficos por computadora, la visión artificial, el procesamiento de imágenes, la geometría de múltiples vistas y el desarrollo de hardware y software.
La manera tradicional de publicidad en los medios masivos ha llevado a la pérdida gradual de interés en las mentes de los clientes hacia la publicidad de productos. Para llamar la atención de los consumidores, varias empresas han comenzado a adoptar la Realidad Aumentada en sus campañas publicitarias.
Se analizan tres plataformas de compra digital separadas: un sistema puramente interactivo, uno basado en marcadores de Realidad Aumentada y uno sin marcadores de Realidad Aumentada. Las respuestas cognitivas de los consumidores se evaluaron a través del constructo de innovación, adopción, emoción, búsqueda de información y excitación, capacidad de respuesta, estética percibida de la interfaz, usabilidad, diversión, aburrimiento, y personalidad de marca. La intención de compra elevada se registró y comparó en las tres plataformas. Se concluyó que los sistemas de Realidad Aumentada pueden servir como una alternativa aceptable de “experiencia directa” del consumidor con un producto con el fin de generar un impacto en el usuario.
El problema que se estudió fue que muchos consumidores hacen sus compras los fines de semanas pero prefieren pasar el tiempo con su familia y amigos, en vez de estar comprando. Los sitios web de e-commerce y las apps de compra son útiles pero hay clientes que desean tocar y sentir el producto que compran. Al aplicar la Realidad Aumentada en la experiencia de compra se mejoran la interacción con el cliente y se genera confianza, lo que incrementa las ventas.
La tecnología de Realidad Aumentada facilita entrar a la tienda desde su domicilio, tocar y sentir el producto, con su color real visible, muy similar al método de compra tradicional.
Hipótesis
Ho: No existe impacto significativo de las variables de estudio sobre el Consumer Engagement.
H1: Existe un impacto significativo de las variables de estudio en el Consumer Engagement.
Muestra
La población de muestras son el grupo de consumidores insatisfechos con el comercio electrónico y las compras tradicionales. Se considera 169 encuestados.
Recopilación de datos
Para los datos primarios se recopiló datos con un cuestionario estructurado y específico que abarcó diversas dimensiones de la investigación.
Análisis de datos y software utilizado
El análisis usó métodos estadísticos como la medición de la adecuación del muestreo (KMO) para identificar las similitudes de los ítems utilizados en la variable. Se usó un análisis ANOVA para estudiar la relación entre las variables independientes y dependientes.
Se realizó un análisis de correlación de Pearson para evaluar la relación entre las variables de estudio.
Hallazgos
De los 169 encuestados, un 69.8% fueron hombres y un 30.2% mujeres. La mayoría de encuestados tenían entre 18 a 26 años. De los encuestados, el 50.3% conoce el término Realidad Aumentada, el 14.2% ha tenido contacto con la aplicación y el 35.5% la desconoce. El 42% de los encuestados desea probar algo nuevo por encima de la influencia de la publicidad. Son curiosos por la tecnología y quieren usarla.
Según el 42% de los encuestados, ellos creen que la Realidad Aumentada agrega una ventaja para diferenciarse de la competencia a través de un servicio personalizado.
Sugerencias
Como el grupo de encuestados pertenecen al rango de edades entre 18 a 26 años, el marketing y la tecnología de Realidad Aumentada debe estar dirigida hacia ellos.
El 50% de encuestados conoce la Realidad Aumentada como concepto y el 15% está expuesto a su aplicación. Si se aplica a este segmento se puede liderar y tener ventaja sobre competidores por ser pioneros.
Se sugiere dar mayor importancia a las iniciativas de interacción experiencial (Marketing Experiencial) y a la asociación con la marca (Branding) aplicando la Realidad Aumentada.
Se obtiene como resultado del Análisis que la Realidad Aumentada y el Marketing, de tipo Experiencial junto con el Branding, presentan sinergia al aplicarse conjuntamente por lo que se puede contratar un experto en Realidad Aumentada y un experto en estas dos áreas del Marketing para que elaboren campañas de Marketing que hagan vivir una “experiencia directa” a los consumidores y clientes a fin de ganarse de manera más rápida su lealtad. Algo que sería valioso podría ser organizar un Foro Peruano con expertos en marketing experiencial y Branding los que, luego de un periodo de campañas promocionales de marketing de productos y servicios, expongan resultados de aplicar Realidad Aumentada en sus campañas. Publicar videos de los eventos y obtener lecciones valiosas del experimento. Podría obtenerse un nuevo campo de investigación en marketing. En un foro hay oportunidad para que todos participen. Eso hace falta en nuestro país, espacios de diálogo para expertos. Eso sin contar con la gran necesidad de Grandes Debates Nacionales sobre las necesidades prioritarias del país para su desarrollo. Empecemos por el Marketing. Imitar a los grandes Debates Europeos nos ayudaría a encontrar solución a problemas. Hacer desde ya las propuestas y presentarlas en los eventos. Esa senda nos llevará al crecimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario