Una segmentación por motivos
Por: Ing. José Cotos
Yo estudio continuamente libros de todas las áreas del marketing. En uno de ellos hacen una explicación muy buena que comparto con ustedes. Aunque no es textual, es un comentario mío, con datos del libro. Los consumidores no compran productos; en vez de eso, ellos compran satisfacción o soluciones a problemas. Hay un ejemplo de una empresa de autos de lujo en Estados Unidos que ha estudiado a sus consumidores, de acuerdo a sus motivaciones como poder y estatus (necesidad de afirmación), necesidad de excitación y aventura (necesidad por estimulación), y otros son motivados por escapismo (necesidad de reducción de la tensión). Dichos motivos no se restringen solo a Estados Unidos. Un estudio de compradores de autos en India, halló motivos similares. Hallaron un grupo interesado en Potencia (necesidad de afirmación), un grupo de compra interesado en Utilidad (necesidad utilitaria), y un grupo interesado en Aventura (necesidad de estimulación); y otro grupo interesado en Liberación (necesidad de autonomía). Así, las empresas tratan de hallar los motivos que sus productos y servicios pueden satisfacer y desarrollan estrategias de marketing sobre estos motivos. Yo creo que segmentar por motivos es una manera muy apropiada para varios casos de segmentación de productos y/o servicios. Ustedes lo pueden probar. Solo tienen que determinar los motivos de compra de sus productos y/o servicios. Para ello pueden adaptar la información que les presento, pero tienen un abanico de motivos que, pueden asumir o mejor aún, pueden determinar por encuestas.
Deben considerar que los motivos pueden ser manifestados o latentes. Los motivos manifestados son los contestados en las encuestas, los motivos latentes no siempre se dan a conocer. Podría ser que compran un anillo de lujo con diamante para demostrar que se ha superado y ya no es pobre. O puede ser alguien que se compra un auto usado y se cree millonario. Es acomplejado porque creció en una zona muy pobre. Eso no lo va a decir en una encuesta. Es un motivo latente. Para averiguar motivaciones latentes se usan las llamadas Pruebas Proyectivas. Y casi siempre se pide describir en tercera persona. Tal vez hay múltiples motivos manifestados y latentes para la compra. Es muy valioso que la compañía considera estas técnicas para descubrir el subconsciente de sus consumidores y sus motivos de compra.
Es importante considerar también que cuando hay varios motivos de los consumidores, hay frecuentes conflictos entre motivos. La resolución de los conflictos motivacionales siempre afecta los patrones de consumo. Muchas veces, el marketero analiza situaciones que resultan en un conflicto motivacional, brinda una solución al conflicto, y motiva la compra de su marca. Ese es un buen marketero. Hacia ello debemos apuntar los expertos en marketing.