Las dimensiones de la Publicidad Subliminal
Por: Ing. José Cotos
Les comparto, comento y analizo un paper muy interesante de marketeros, profesores de la Gebze Technical University, de Turquía. Se ha demostrado científicamente que los mensajes subliminales son secretamente atractivos a la mente subconsciente, especialmente las palabras, sonidos e imágenes pueden ser percibidas por la mente humana sin consciencia. Mientras el estímulo subliminal entra a la mente subconsciente, el estímulo supraliminal entra a la mente consciente. Mientras la percepción supraliminal estimula el centro del cerebro, la percepción subliminal estimula otra región. En un experimento, se expuso individuos a mensaje de comer más galletas cracker de forma subliminal y se tuvo mucho éxito. En 1957, el investigador en marketing, James McDonald Vicary presentó imágenes cortas de 1/3000 segundos de duración en películas de cine. Eran imágenes con los mensajes “Beba Coca Cola”, y “Coma Pop corn”. El reportó 18.1% de incremento en las ventas de Coca Cola y 57.8% incremento de ventas de pop corn durante un periodo de tiempo.
La capacidad de la mente subconsciente de tomar la información y procesarla es ilimitada. Lo consciente es controlado por lo subconsciente. Se puede insertar mensajes en imágenes que llegan al cerebro. Se ponen olores y esencias para calmar paciente con cáncer mientras se les da tratamiento en hospitales.
En el sonido y la música se pueden poner mensajes que afecten los sentimientos y comportamientos de los consumidores. En un estudio de 40 estudiantes secundarios de edad promedio 15 años se les hizo ver un programa de Los Simpsons de 18 minutos de duración. Se añadieron 12 imágenes de Coca Cola y 12 imágenes con la palabra “sed”. Cada imagen aparecía 33 milisegundos. Al final, se preguntó si tenían sed y resultó que sí tenían bastante sed.
La mente, como dijo Sigmund Freud, es como un iceberg. La parte más pequeña del iceberg es visible y representa la mente consciente. La parte grande es invisible y representa la mente subconsciente. Esta mente requiere más investigación para comprender sus límites y trabajos.
El neuromarketing está investigando el cerebro y haciendo descubrimientos, ya desde hace 20 o 30 años atrás. Han creado unos lentes sensores para medir en qué secciones del supermercado se pone primero la vista, en dichas secciones se deben poner los artículos más rentables para el supermercado. Es una herramienta muy útil el Neuromarketing. Pero volvamos a lo subliminal. En una cuestión ética si se aplica estas técnicas y son afectados niños con contenido inapropiado.
Deben continuarse las investigaciones sobre la publicidad subliminal y ser reguladas posiblemente por una entidad del Estado. Seguramente, muchos de ustedes se han fijado en imágenes a pantalla completa del televisor que aparecen con letras pequeñas un segundo solamente, después de terminarse el comercial de productos farmacéuticos. Eso es publicidad subliminal. La mente subconsciente sí la lee y recibe la información. En la publicidad que aparece en Youtube y otras páginas de internet hay información similar. Pueden realizar la publicidad subliminal, pero siempre deben verificar si cumple las normas legales de cada país donde la apliquen. Bien aplicada, la publicidad subliminal puede ser una de las herramientas más útiles que les sirvan para publicitar a su empresa.